AlegriaNiñosyRadio,jpg.jpg
NoticiaRadioPatio.jpg

ENERO

La escuela de la radio que se ve !

     ENERO (antes Radio Patios de Recreo), es el resultado de una experiencia personal de su autor el periodista de origen colombiano  Néstor Raúl Osorio Cantor, quien desde niño quiso ser locutor y/o periodista. Solo que en su larga carrera por conseguirlo, se fue dando cuenta,  cuenta de que su voz no era suficientemente igualmente débil, lo que la hacía poco convincente para hacer creíble una historia o instar a alguien a que, en un momento dado, opte por comprar un chupetín, emocionar con la descripción de cómo nuestro jugador de fútbol preferido, canalizó una buena jugada; o adquirir, en cómodas cuotas mensuales, un automóvil último modelo o un avión ejecutivo... 

     Es que cuando tenía que hablar ante un  grupo de personas, de su entorno o no, "la voz se me entrecortaba; la lengua se me trababa y me sudaba todo el cuerpo a la vez, y como al pugilista de la película "Rambo"  me temblaban las piernas, y al alcanzar el punto final de un párrafo de una lectura cualquiera, terminaba casi asfixiado... y casi llorando", recuerda.

     No obstante, nunca desfalleció. Ya mayor y radicado en la Islas Canarias, pensando en que nunca era tarde para lograrlo (ganarse la vida haciendo radio) hizo pasar por sus manos y ojos fórmulas supuestamente mágicas para leer cada vez mejor, como las prédicas de "el Camino Fácil y rápido para hablar eficazmente" de Dale Carnegie". Puso en práctica los ejercicios  aprendidos de los profesores del Colegio Superior de Telecomunicaciones de Bogotá, como Gabriel Muñoz López, veteranos comentaristas deportivos, y que terminó sus días, a los 92 años de edad, en 2019, presentando boleros, cumbias, pasillos, y demás canciones populares "de siempre" de la cultura de su país) musicales; como que terminó sus días, por allá en 2019, a los 92 años de edad, con la misma brillantez anunciando boleros, presentando cumbias y demás aires del folclore nacional; Jorge Adelmo Suárez, voz comercial (lector e intérprete, cual poeta, de anuncios de marcas y productos en la radio de su país; y  de  con asiduidad  libros y realizó cursos especializados de Locución y realización de programas de radio y televisión del Colegio Superior de Telecomunicaciones, de Bogotá, posteriormente, dos semestres de "Locución y Lenguaje periodístico, en la facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Sabana, de la misma ciudad. De las anteriores experiencias, aprendió que hay un momento para aprender a leer y a escribir, -que no depende del momento en que emprendemos el viaje de la enseñanza formal en la escuela- sino del instante en que abrimos, de par en par, los ojos y despertamos suficientemente los oídos contemplar la vida misma. El momento en que distinguimos, de forma cristalina,  la onomatopeya de las cosas y las voces de nuestro entorno.  de de cuyas experiencias aprendió donde sacó en claro y posteriores lecturas de tinte didáctico,  Productor y Realizador de Radio y Televisión, en el Colegio Superior de Telecomunicaciones, y más tarde, estudios universitarios de Ciencias de la Información, en la Universidad de La Sabana. Todo en Bogotá, su ciudad  natal. Nunca se dio por satisfecho, pero tampoco por vencido hasta pasar tres décadas... Después de todo ese tiempo, y siendo ya muy mayor, echando mano de sus anhelos profesionales, deseos de superación, diseñó, -a partir de su larga y dolorosa experiencia-, cursos y talleres de radio, que le han permitido superar algunas de sus dificultades, pues a diario se pone ante uno centenar de alumnos y sus tutores y/o maestros y profesores, que aprenden a cómo vencer sus propios miedos, en los centros educativos, centros de día para la tercera edad y colectivos sociales y profesionales, donde ha conseguido sentirse a gusto -a lo Jorge VI (el Discurso del Rey) "predicar" su propia experiencia.