top of page

Por fin la radio de los sin radio en Lanzarote

Día mundial de la radio


Arrecife, Lanzarote, 13,02.2021. En ciudades pequeñas, como las de las Islas Canarias, la radios son patrimonio y producción familiar. Hechas por adultos con un fin empresarial y una línea editorial independiente, salvo las que proceden de la órbita nacional, que tradicionalmente se les vincula con partidos o corrientes políticas determinadas.


Hoy cuando se conmemora el Día Mundial de la Radio, estos medios electrónicos, que se han visto literalmente desbordada por las incalculables consecuencias planteadas por el asesino coronavirus que parece nunca acabar de matar principalmente a la población mayor en todo el mundo.


Pero a la sombra de este panorama ha salido a relucir un movimiento de radios comunitarias y escolares, principalmente en Canarias y que está siendo hecho a base de tesón, perseverancia, creatividad y amor propio, por los que podríamos llamar los "sin radio" o "sin voz". Es decir, por un lado, los njños y adolescentes a través de los talleres educativos Radio Patios de Recreo, y por otro lado, los colectivos sociales de inmigrantes principalmente, a través de las experiencias conocidas como Radio Patios de Recreo, Enero Radio (de los escolares), "Hablando Radio" implicada con las Asociaciones de Inmigrantes y, ahora último, con vista a las iniciativas de otros "santos": los santos que con mimo y alto calor y sentido humanitario, hacen hasta lo imposible por salvarles la vida a los millones de víctimas del "bicho" que deben atender con mínimos recursos científicos. Lo hacen, jugándose su propia vida: el personal sanitario que desde hace un año lucha cuerpo a cuerpo contra el maldito bicho que es como lo han dado en llamar. Y por último la "Radio Mayor" del colectivo conocido como la Tercera Edad. Ancianos, acinados (o atrapados) prácticamente en los lugares que sus familiares les han buscado refugio donde pasar sus últimos años de vida y que ha estas alturas ha resultado ser el sector de edad que más vida a apartado a la tragedia.


Como los anteriores, de repente, igualmente este comunicar autor de esta nota y un puñado de sus habituales colaboradores, nos vimos de repente en nuestra propia batalla. Fue en septiembre cuando se decretó la reapertura de los los centros educativos, a sabiendas de que la Unidad Coronavirus de la Gerencia de Salud de Lanzarote, urgía de los medios de comunicación y a todo tipo de voluntarios cercanos a la comunidad educativa, impulsar una campaña de información y concienciación de protegerse y proteger a nuestros congéneres contra la enfermedad.


Como por esos día desarrollábamos otro ciclo de talleres, y pese a las drásticas medidas adoptadas en los colegios, finalmente nuestras radios escolares abrieron el camino a los sanitarios responsables de la divulgación y por primera vez estuvieron frente a frente al público objetivos y pudieron desempeñar su objetivo a través de este formato, es decir haciendo radio en las aulas, en la que los alumnos tras una breve formación, se desempeñaron primero en oyentes y luego en periodistas deseosos de primero contar sus propias experiencias con la pandemia y después resolver todas sus dudas utilizando todo tipo de estrategias (aplicación de las técnicas periodísticas como de entrevistas), debates, presentaciones musicales en los patios de recreo. Todo esto financiado con subvenciones del Área de Bienestar Social del Cabildo Insular, gestionada y gerenciada por la Asociación Canaria Enero... De los resultados de esta estrategia hicieron parte cerca de seiscientos alumnos de seis centros educativos y ocho enfermeras y enfermeros, rastreadores de afectados directos por la enfermedad.

Una vez más las denominadas radios escolares y comunitarias de Lanzarote habían tenido una experiencia igual y reconocer la valía de este género de medio que de lo que menos se preocupo fue emitir su trabajo por medios más sofisticas que los altavoces del colegio y loas redes sociales "Youtube", Ivoox, Facebook, Twitter y Whatsapp entre otros. Así son las radio comunitarios y Enero la Escuela de la Radio.

Enfermera de la Unidad Covid de la Gerencia de Salud de Lanzarote respondiendo preguntas de los alumnos a través de la radio escolar en las propias aulas habituales.


En medio de tan angustioso panorama brillan en el panorama radiofónico un sector pujante en Lanzarote, principalmente relacionados con la información. Las radios escolares y comunitarias


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page