top of page

VERGARA. MEDIO SIGLO ENTRE LA MAGIA DE MACONDO Y LA COTIDIANIDAD DEL POP ART

-- La comunidad cultural capitalina rendirá un sentido y merecidísimo homenaje esta viernes 11 de marzo, al artista plástico gráfico bogotano Hernando Vergara.

-- "El artista de Gabo", como se le conoce aún en ciertos ámbitos artístico, por haber sido durante las cuatro últimas décadas de la vida de Gabriel García Márquez, el autor de las portadas de las ediciones "Oveja Negra" para Colombia y el resto de países del grupo subregional cultural y económico conocido como Pacto Andino, de muchos de sus libros, entre ellos, Crónica de un muerte anunciada, Cien años de soledad y Noticia de un secuestro, entre otros.

-- Vergara. igualmente, desarrolló de forma brillante, -si se quiere una extensa obra entre costumbrista y urbana-, merced de los personajes, lugares y paisajes en los que ha centrado su atención en todo este tiempo, y que se nota ostensiblemente en cada una de las 26 obras escogidas para la ocasión comisariada por Germán Barbosa Cuadros, propietario de Geba Art Gallery.

-- Simultáneamente, el artista desarrolla desde hace unos cinco años, importantes exposiciones en los circuitos nacional e Internacional, entre ellos Espacio Compartido de Jaime Ruiz Arte, y otra, "Versión Gráfica de Crónica de una muerte anunciada" inspirada en la famosísima novela del escritor Nobel, editada por primera vez en 1981, año en el que Gabo debió abandonar el país, a través de la la Embajada de Méjico en Bogotá, al ser supuestamente perseguido por el gobierno de su país que le imputó haber mediado ante su amigo Fidel Castro a favor de la guerrilla del M-19, con los que el Gobierno de Julio César Turbay Ayala, libraba, en las mismas calles de las principales ciudades fuertes enfrentamientos armados y estratégicos.


Por Néstor Raúl Osorio. Arrecife, Lanzarote Islas Canarias, España. 11.04.2021.

El autor de esta portada, (Crónica de un muerte anunciada), el artista plástico gráfico, docente y considerado como uno de los más notables exponentes del pop art internacional Suramericano, en los últimos veinte años, será motivo esta noche de un sentido reconocimiento personal, profesional y artístico, por parte de sus exalumnos universitarios; estudiosos y admiradores de su obra pictórica, en "Geba Art Gallery" de la carrera 15 número 82-35, al norte de Bogotá, conocida de un tiempo para acá los bogotanos como "Zona Rosa" por su febril actividad social y cultural por la intensa actividad cultural nocturna, marcada presencia de galerías de arte, cines, discotecas, cafés, etcétera.

El acontecimiento, que coincide con otra exposición en la misma edificación y marca con otro grande, el escultor Edgar Negret, nacido en Popayán, en 1920 y fallecido en esta capital del país, el mismo día y mes (octubre) pero de 2012, lo que constituye otro atractivo de que disfruta la población joven y adulta bogotanas en este punto ampliamente descrito aquí.

Para la ocasión se han escogido 26 acrílicos que igualmente representativos. Es decir, que mostramos en el video que acompaña esta nota, y en el que se puede apreciar de forma generosa las características de su trabajo gráfico en cada etapa de su vida.

En ellos presta también especial interés a un tema, un lugar o un personaje que resuñltan ser cotidianos cotidianos de los colombianos. Y es ahí donde se genera el factor sorpresa del trabajo de Vergara. Es que en un mismo lugar es posible encontrarse a una Marilyn Monroe, hombro a hombro con un cura (García Herrero, de la obra social Minuto de Díos), y el futbolista Carlos Valderrama.

Otro invitado especial, e infalible en el trabajo de Vergara son retratos de Gabriel García Márquez, que aparecen juntas a carteles dedicatoria a las profesiones y a

sus artífices como el fotógrafo dominical, el repartidor de carbón, con su carreta halada por un caballo, típico de la Bogotá humilde de su periferia, y los "Metropolitanos" que es como se denomina el transporte masivo en el que se movilizan los bogotanos de norte a sur y de oeste a occidente...


www.escueladelaradio.com

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page